viernes, 2 de diciembre de 2011

Crecen las agresiones de pacientes al personal de ambulancias

El Periódico De Aragón

La Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Aragón ha iniciado una campaña de sensibilización sobre las agresiones a personal sanitario en el entorno extrahospitalario. Concretamente, la asociación denuncia un aumento de casos sufridos por el personal que trabaja en las ambulancias.

"Desgraciadamente, el problema va en aumento porque, hasta ahora, estas agresiones eran hechos aislados y ocurrían ocasionalmente, pero este año ya se han producido varios incidentes que han acabado con agresión a compañeros", advirtió Félix García, miembro de la asociación.

Aragón sigue registrando una cantidad "no muy elevada" de problemas, pero el sector avisa de que los casos crecen poco a poco. "La semana pasada una unidad y en concreto una uvi móvil, padeció una situación muy complicada que podía haber acabado en tragedia, pero que, por suerte, quedó en un susto con algunas lesiones y moraduras para nuestros compañeros, uno de los cuales está de baja laboral por lesiones que le produjo el paciente".

Los técnicos de emergencias aseguran padecer "amenazas verbales" de forma más habitual, aunque el 2011 ya ha provocado "cuatro agresiones con baja laboral incluida y una decena de situaciones extremas que han cursado con meros empujones y faltas verbales".

El sector pide, asimismo, "no abusar" de las ambulancias ni "utilizarlas como si de un taxi se tratara" porque "origina demoras para el servicio que realmente es urgente y precisa de verdad una ambulancia" y solicita a las centrales de coordinación "filtrar más las llamadas" de cara a "extraer más información y solicitar cooperación de los cuerpos de seguridad para estos casos, sin esperar que seamos nosotros los que tengamos que pedirlo cuando ya estamos dentro del suceso, ya que en alguna ocasión a algún trabajador le han esgrimido un arma blanca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario