lunes, 19 de diciembre de 2011

La DPH mantiene que no está obligada a disponer de un servicio propio de bomberos

Heraldo De Aragón/EFE.JACA
La Diputación de Huesca ha ofrecido al Gobierno de Aragón su colaboración con la futura Ley de Coordinación y Extinción de Incendios aunque ha recordado que "no tiene obligación" de disponer de un servicio propio de bomberos según la legislación vigente.

El presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, se ha reunido con el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, al que ha brindado su colaboración en esta materia pese a que la legislación atribuye al Gobierno de Aragón y a las comarcas, las competencias en prevención y extinción de incendios.

De hecho, en la provincia oscense son estas últimas administraciones las que se hacen cargo del servicio que en las otras dos provincias aragonesas asumen las diputaciones provinciales.

Según informa la DPH en un comunicado, el Estatuto de Autonomía de Aragón establece que entre las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Aragón figura la de Protección civil y, precisamente, la legislación aragonesa, mediante la Ley 30/2002 de 17 de diciembre de Protección Civil y Atención de Emergencias en Aragón ha regulado el marco competencial en relación al servicio de incendios, asumiendo incluso su prestación y titularidad.

Esta ley refiere la obligación de la Administración autonómica de crear su propia organización de bomberos profesionales en la que se integrarían los servicios existentes. "No se otorga competencia alguna a las Diputaciones Provinciales; es más, esta ley va en la línea de lo que sucede en otros sectores de la actividad administrativa, que desapodera las competencias de las Diputaciones a favor de la Comunidad Autónoma y de las comarcas", ha recordado Cosculluela.

El presidente de la DPH ha subrayado que "la delimitación comarcal de todo el territorio aragonés quedó clarificada de forma definitiva con el Texto Refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón y que las propias leyes de creación de las comarcas altoaragonesas incluyen todas ellas que, entre las competencias propias de cada una, "figura la Protección Civil y la prevención y extinción de incendios".

Con respecto a este servicio, en la provincia altoaragonesa ha señalado que es "bastante satisfactorio", según las fuentes.

Cosculluela ha recordado que las competencias provinciales van dirigidas sobre todo a "asistir a los municipios más pequeños y de menor capacidad económica" para garantizar sus servicios obligatorios, entre los que ninguna legislación incluye el servicio de bomberos que, por otra parte, en la provincia de Huesca sólo es obligatoria para su capital, "por tener más de 20.000 habitantes".
UGT critica la situación de los bomberos de Huesca
La reunión celebrada llega después de que el pasado viernes el sindicado UGT diera a conocer en Huesca la situación de los bomberos en esta provincia, en la que existen sólo 45 profesionales que tienen que dar servicio, cada uno de ellos, a 3.780 personas, frente a las 1.800 que tienen que atender los bomberos existentes en las provincias de Teruel y Zaragoza.

Las reivindicaciones oscenses pasan porque las administraciones asuman el servicio, se cree un consorcio público de gestión que lo coordine a nivel provincial y que posteriormente se asuma a nivel autonómico.

Según explicó el delegado sindical en la comarca de la Ribagorza y bombero de profesión, Rodrigo Olmos, la situación de Huesca es "la peor de Aragón y de las peores de España en prestación de servicio, coordinación y formación".

A su juicio, en esta provincia existe una "excesiva dependencia" del voluntariado y de las brigadas de los ayuntamientos y se mezclan las labores de los bomberos y protección civil, lo que supone un "riesgo para la integridad del personal, un exceso de horas y también un retardo en el tiempo de actuación":

Asimismo, apuntó que de los 26 parques de bomberos de Huesca, sólo seis están preparados para cubrir las guardias las 24 horas: Graus, Barbastro, Bajo Cinca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego y Almudévar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario